miércoles, 18 de noviembre de 2015

TAREA 3, NUEVO PROYECTO: LA MUERTE EN LA LITERATURA

LEEREMOS ESTOS POEMAS, CREAREMOS HAIKUS SOBRE LA MUERTE Y PARTICIPAREMOS EN UNA GINKANA... ¿PREPARADOS?






Cuando haya muerto, llórame tan sólo
mientras escuches la campana triste,
anunciadora al mundo de mi fuga
del mundo vil hacia el gusano infame.

Y no evoques, si lees esta rima,
la mano que la escribe, pues te quiero
tanto que hasta tu olvido prefiriera
a saber que te amarga mi memoria.

Pero si acaso miras estos versos
cuando del barro nada me separe,
ni siquiera mi pobre nombre digas
y que tu amor conmigo se marchite,

para que el sabio en tu llorar no indague
y se burle de ti por el ausente.

Autor del poema: William Shakespeare

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
-esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo-. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre ti misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino.

Autor del poema: Cesare Pavese

HAIKUS  Y POEMAS JAPONESES SOBRE LA MUERTE. Distintos autores

 En Japón existe una costumbre que es la de escribir unos versos cuando el ser humano siente que su muerte está muy próxima: son los "Poemas a la Muerte"
El último deseo humano:
asir
el aire.(Anónimo)
       
Como gotas de rocío
  sobre una hoja de loto
  desaparezco    (Senryu 1827)

   Kafu
La noche se acorta: 
un sueño de cincuenta años 
acaba antes de finalizar. 

Kyoshu
Un camino sin retorno: 
el saco del vagabundo 
no tiene fondo. 

Renseki
Limpié el espejo 
de mi corazón...
ahora refleja la luna.

CHIYO (1701-1775)

El agua se cristaliza
Las luciérnagas se apagan
Nada existe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog