miércoles, 16 de septiembre de 2015

LITERATURA MESOPOTÁMICA:

¿Te apetece leer un cuento? Te propongo que leas uno de Eduardo Galeano, del libro titulado Espejos, en él se recoge la histororia del primer héroe literario conocido: Gilgamesh: ( pincha en la imagen para leerlo en pantalla completa)
EL REY QUE QUISO VIVIR SIEMPRE

Y esta es - más o menos la historia- pero conozcamos algo más:
Como vemos, la primera obra literaria conservada pertenece a la literatura Mesopotámica. Gilgamesh está presente en muchas obras posteriores, es decir que de alguna manera la inmortalidad que pretendía el personaje de la primera epopeya existe en el mundo de la literarura: hay pasajes de la biblia inspirados o copiados de esta historia y hay héroes mitológicos que emulan las hazañas de Gilgamesh. 

¡Todo un descubirmiento el comprobar cómo de esas tabillas cuneifomes nacieron tantos temas de la literatura posterior!

A continuación  os presento una serie de  los trabajos de mis  alumnos del curso anterior. Tomad buena nota, pues pronto tendréis que hacer algo similar, pero hasta entonces, disfrutad y aprender: ( para verlo en grande, ya sabéis, pinchad para ampliar)
En este trabajo se analizan los símbolos y arquetipos del poema, su significado y pervivencia posterior

Cuadro comparativo entre Gilgamesh y Hércules, el héroe clásico por excelencia. En el de abajo se  compara con la biblia y otros héroes clásicos

Open publication - Free publishing - More literatura
Para terminar os dejo la versión en cómic, también realizada por mis alumnos: 




Dibujos de Horacio Diez , un dibujante e ilustrador que visitó nuestro Instituto e impartió un taller de cómic. Tras visitar su blog, nos dimos cuenta que tenía ilustraciones sobre la historia de Gilgamesh, Le pedimos permiso para utilizar sus imágenes y nos lo dio. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La epopeya de Gilgamesh nos cuenta como éste era hijo de dioses pero era mortal. Él no temía a la muerte hasta que un buen amigo suyo murió y esto le hizo darse cuenta de que todos los mortales estaban hechos de barro y que en cualquier momento sus vidas podrían terminar y que ahí acabaría todo. Así Gilgamesh dedica el resto de su vida a buscar la inmortalidad y recorre un largo camino para ello, pero como él es mortal, esta destinado a morir, y así acaba la historia.
    Cabe destacar tambien la frase con la que finaliza la epopeya, la cual nos da que pensar y forma parte del mensaje que nos quiere hacer llegar esta historia, "Y fue inmortal, hasta que murió."

    ResponderEliminar
  3. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE GRACIAS ME AYUDO MUCHO

    ResponderEliminar

Buscar en este blog