miércoles, 27 de enero de 2016

MOLIERE


Representación en el Hotel de Bourbogne, lugar que frecuentó Moliere desde niño y donde representaría muchas de sus obras
Moliere en la Corte cenando con el rey Luis XIV, gran protector de las artes. Cuadro pintado por Jean- Leon Gerome

 La vida y obra de Moliere ha sido objeto de una película: Las aventuras amorosas del joven Moliere 







En 1644, Molière acaba de cumplir 22 años. Sin poder hacer frente a las 
deudas, con los cobradores pisándole los talones, se empeña en montar tragedias malísimas. Un buen día, después de ser encarcelado por petición de
unos acreedores impacientes, desaparece...
Teatro Palais Royal, París. Lugar de representación de las obras de Moliere. El oficio de actor gozaba de tan mala reputación que la iglesia (los mejores actores del mundo) excomulgaba a los que lo ejercían. Tras su muerte, que le sobrevino en el escenario, mientras representaba (ironía del destino) El enfermo imaginario, solo pudo ser enterrado en tierra consagrada gracias de nuevo, a la intervención del rey, incluso así sin gran ceremonia, con las primeras luces del alba.


  • La aportación de Molière es decisiva para la evolución del teatro como espectáculo y como texto. En él se funden la tradición medieval, la Comedia del Arte, la influencia italiana y española. Es maestro tanto de la farsa como de la comedia de costumbres, y en esta mezcla radica su originalidad. 

3-tartufo
Ilustración de la obra. ¿A qué momento pertenece?

LA COMEDIA DEL ARTE
Fuente de las imágenes

Simbología de algunos personajes:

El Dottore:

Simbolismo: Relacionado con  los libros (doctor de doctorado más que de medicina), representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva su sibarismo.

El Doctor es un personaje que se utiliza en la Comedia dell'Arte para poner una pausa en la acción, un vacio pre-fabricado y supuestamente un erudito que hace un monólogo.

El Doctor es un miembro de una academia (conocida o desconocida) que sabe de todo y hace citas cultivadas en latín o griego, tan mal hechas que no son nunca correctas.
En el escenario casi nunca es un médico de verdad, a menudo suplanta a un abogado, juez o notario público.

En la creencia popular, representa a ese sabelotodo hacia el que se crea una hostilidad, se utiliza para caracterizar e ironizar sobre la vida cotidiana.

Scaramuccia 

Napolitano, siempre vestido de negro. Su mejor interprete Tiberio Fiorilli, triunfó sobretodo en el Teatro francés, con el nombre de Scaramouche.  Aparece algunas veces como encargado de los criados, pero es un Zanni.(clase baja o sirviente).

El personaje que más influyó en la formación de Molière como actor fue, según su propia confesión,  Tiberio Fiurelli (o Fiorelli), como acabamos de ver.Su arte era ya mucho más refinado que el de los anteriores faranduleros, puesto que “orientaba la farsa hacia ciertas gracias del ingenio, más finamente literarias”. Interpretaba su personaje  vestido de negro de los pies a la cabeza, tan sólo con una golilla blanca en el cuello. “Negro como la noche”, decía Molière. No solía usar máscara, sino maquillaje blanco con cejas negras y una pequeña barba puntiaguda.


Arlequín:

Todos estos grabados pertenecen a Maurice Sand, un grabador importante del sigoo XIX 

Es un criado, sensual, grosero, a veces cruel y sabe dar grandes saltos. Hace pensar en los delfines, que aparecen y desaparecen sobre la superficie del mar, en saltos, piruetas y felices volteretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog