ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA BIBLIA
- ¿Por qué la Biblia se llama Biblia?
- Porque procede del plural griego "biblión"= libro, y es la manera más acertada de designar estos escritos, pues más que de un libro se trata de una colección de ellos, de una pequeña biblioteca
- ¿ En qué idioma se escribió originariamente la Biblia?
- En hebreo, en arameo y en griego (Antiguo Testamento) y en griego ( el Nuevo Testamento)
- ¿ Sabías que la Biblia podría entrar en el Libro de los Guines por el tiempo que se tardó en escribir y por las lenguas a las que se ha traducido?
- Se tardaron más de 1000 años para escribirla y ha sido traducida a más de 2000 lenguas
- ¿Te sorprende saber que Fray Luis fue encarcelado por traducir la Biblia al castellano?
)
Fray Luis de León (1527-1591)
ResponderEliminarEl episodio más importante de la vida de Fray Luis de León: la denuncia,y prision en las carceles de la Inquisición.
El ambiente de crispación en la Universidad de Salamanca venía de lejos. A él contribuye el sistema de oposiciones a cátedras, en las que intervenía decisivamente el voto de los alumnos, con un complejo sistema de recuento en el que había que considerar no sólo el voto personal, sino la calidad del votante, es decir, el haber cursado más o menos cursos; era frecuente la formación de grupos de presión, y los sobornos y fraudes no eran extraños. Junto con ello, la polarización en la Facultad de Teología entre agustinos y dominicos, opositando por las distintas cátedras generaba en ocasiones conflictos y rencillas personales. Es el mundanal ruido que constituye el entorno vital de fray Luis.
Por otra parte, un hecho concreto viene a provocar la tentación de denuncia contra fray Luis y otros colegas. En 1569 se inicia la comisión de teólogos presidida por el decano de la Facultad, Francisco Sancho, comisario después del Santo Oficio, para examinar el texto de la Biblia de Vatablo y su posible reimpresión por el librero salmantino Portonaris. Las reuniones derivaban con frecuencia en duros enfrentamientos y amenazas entre fray Luis y León de Castro, profesor de griego en la Facultad de Artes y defensor de opiniones contrarias a las del agustino. Ese apasionamiento tenía por objeto la puesta en cuestión de la autoridad de la Vulgata y de la traducción griega de los Setenta, frente al mejor conocimiento de los textos originales hebreos. De la misma opinión que fray Luis son el catedrático de Biblia, Gaspar de Grajal, y el catedrático de Hebreo, Martín Martínez de Cantalapiedra.
Los tres son denunciados por León de Castro y por el dominico Bartolomé de Medina, resultando la denuncia en el encarcelamiento de los tres en el mes de marzo de 1572. Se inicia así una experiencia humana de la que fray Luis sale con nueva fortaleza, pero que causa el abandono de su actividad y el retiro por parte de Cantalapiedra, y que acaba en 1575 con la vida de Gaspar de Grajal antes de cerrarse el proceso. Finalmente, los tres serán absueltos, fray Luis en 1576, Cantalapiedra en 1577, y Grajal, cuyo proceso continúa incluso después de muerto, en 1578.
Las acusaciones, diez en primera instancia, a las que se añaden otras nuevas a lo largo del proceso, son de importancia. Una parte de ellas tiene que ver con cuestiones relativas a la autoridad de la Vulgata; con el sentido literal del Cantar de los Cantares y la posibilidad de traducirlo al romance otras; en conjunto, las proposiciones calificadas por la acusación muestran el cuestionamiento profesional de una forma tradicional de entender la Teología.
Durante los cuatro años largos que dura el proceso, lento y minucioso, de marzo de 1572 a diciembre de 1576, fray Luis se enfrenta con entereza (pero, como no podía ser menos, también con momentos de flaqueza y de miedo) y denuncia la lentitud de la burocracia y la maldad de sus acusadores, la envidia y mentira de la que según la tradición -poco verosímil- dejó constancia en las paredes de las cárceles de Valladolid:
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado...
Fray Luis de León (1527-1591)
ResponderEliminarUno de los episodios más imprtantes de la vida de Fray Luis de León:la denuncia y prisión en las cárceles de la Inquisición.
Fue un hecho concreto viene a provocar la tentación de denuncia contra fray Luis y otros colegas. En 1569 se inicia la comisión de teólogos presidida por el decano de la Facultad,Francisco Sancho para examinar el texto de la Biblia de Vatablo y su posible reimpresión por el librero salmantino Portonaris. Las reuniones derivaban con frecuencia en duros enfrentamientos y amenazas entre fray Luis y León de Castro, profesor de griego en la Facultad de Artes y defensor de opiniones contrarias a las del agustino. Ese apasionamiento tenía por objeto la puesta en cuestión de la autoridad de la Vulgata y de la traducción griega de los Setenta, frente al mejor conocimiento de los textos originales hebreos.
Las acusaciones,a las que se añaden otras nuevas a lo largo del proceso,Una parte de ellas tiene que ver con cuestiones relativas a la autoridad de la Vulgata y en conjunto, las proposiciones calificadas por la acusación muestran el cuestionamiento profesional de una forma tradicional de entender la Teología.
Fray Luis se enfrenta con entereza y denuncia la lentitud de la burocracia y la maldad de sus acusadores, la envidia y mentira que dejó constancia en las paredes de las cárceles de Valladolid. "Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado..."
Fray Luis de León (1527-1591).
ResponderEliminarIngresó en la orden de los Agustinos sobre los 15 años en donde se dectoró en Teología. Se encargó de la Biblia hebraica dejando de lado a la Vulgata ya que cree que se peude crear una mejor y con menos fallos, por lo que la traducirá letra por letra según él apunta al castellano. Debido al suceso de querer traducirla, y a la rivalidad entre las órdenes de Agustinos y Dominicos, Fray Luis fue acusado y arrestado por el Santo Oficio sin saber el por qué de su confinamiento ni las acusaciones hacia su persona. Esto le hizo crear bellos poemas hasta que finalmente volvió a ser libre.
Esta hecho deja claro la ferviente religiosidad que existía y la pena que se le atribuía por el simple hecho de una suposición que en muchos casos valía la vida de una persona inocente o de diferentes creencias al cristianismo exacerbado que en el S. XVI existía con mayor fuerza debido en parte por la corriente protestante surgida por Martín Lutero y sus noventa y cinco tesis que expuso ante la abadía de Wittenberg para denunciar el abuso del poder de la iglesia encarnada en León X.
Jesús G. R.
Este episodio de la vida del autor se produjo en 1572, bajo el reinado de Felipe II, cuando fue procesado por la Inquisición, que se halla entonces en su máximo poder. Su delito había sido traducir al castellano el Cantar de los Cantares del rey Salomón, contra la prohibición del Concilio de Trento de verter al romance los textos bíblicos. También se había atrevido a manifestar que laVulgata, la versión latina de san Jerónimo, contenía numerosos errores. Denunciado ante el Tribunal de la Inquisición y descubierto su linaje converso, Fray Luis fue apartado de su cátedra y encarcelado en Valladolid durante casi cinco años, hasta que en 1576 fue puesto en libertad y regresó a Salamanca.
ResponderEliminarEn marzo de 1572 fue detenido por la Inquisición y encarcelado en los calabozos que en Valladolid tenía el Santo Oficio. Los cargos que había contra él tenían que ver con su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata y la traducción al castellano que había realizado del libro del Cantar de los Cantares. En una época en la que en España se vive una auténtica caza de brujas ante las temidas desviaciones de los protestantes y otros grupos heréticos, es fácil que un personaje con los antecedentes y características de fray Luis sea punto de mira del terrible tribunal. Añádase a esto las envidias y rivalidades existentes entre dominicos y agustinos, unido a la inteligencia de fray Luis, y tendremos todos los ingredientes necesarios para que caiga bajo sospecha. El proceso de la Inquisición contra fray Luis ha llegado hasta nosotros y aquí van algunas frases de los cargos que se le imputaban: 'En la ciudad de Salamanca a diez y siete días del mes de diciembre de mill e quinientos e setenta e un años, ante el muy magnífico e muy Rdo. señor maestro Francisco Sancho, comisario deste Santo Oficio... paresció siendo llamado el muy reverendo padre fray Bartolomé de Medina, maestro en santa theologia, en la Universidad de Salamanca... y entre las cosas que testificó en su dicho, dijo e declaró contra el maestro fray Luis de León lo siguiente... Item declaró que sabe anda en lengua vulgar el libro de los Cánticos de Salomón, compuesto por el muy Rdo. padre maestro fray Luis de León, porque lo ha leído este declarante. Item declaró que en esta Universidad algunos maestros, señaladamente Grajal y Martínez, y fray Luis de León, en sus paresceres y disputas quitan alguna autoridad a la edición de la Vulgata, diciendo que se puede hacer otra mejor y que tiene hartas falsedades...'
ResponderEliminarDurante cinco años fray Luis permanece aislado en una celda de la Inquisición sin saber quién le acusa y, durante algún tiempo, de qué se le acusa. No obstante, será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas.
Genessis
Fray Luis de León (1527-1591): Las envidias y rencillas entre órdenes y las denuncias del catedrático de griego, León de Castro, entre otros profesores, le llevaron a las cárceles de la Inquisición en Marzo de 1572 bajo la acusación de preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina y de haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida por el reciente concilio. Aunque era inocente de tales acusaciones, su defensa alargó el proceso, que se demoró cinco largos años –los que pasó en una oscura celda-, tras los cuales fue finalmente absuelto. Poco antes de su muerte había sido denunciado nuevamente ante la Inquisición, aunque esta vez sin otra consecuencia que una suave amonestación del Inquisidor general, el cardenal Quiroga, arzobispo de Toledo. La muerte le sorprendió en Madrigal de las Altas.
ResponderEliminarEn cuanto a la anécdota más difundida relativa a aquellos difíciles años, destaca la famosa frase de Fray Luis al reanudar su curso en Salamanca “Como íbamos diciendo ayer...” Es decir, en lugar de herirlo, sus enemigos no habían hecho sino acrecentar la fuerza, la energía moral y física, y la creatividad de Fray Luis.
Fray Luis de León(1527-1591)
ResponderEliminarEn 1572,bajo el reinado de Felipe II, se produce el proceso a Fray Luis de León por una Inquisición que s ehalla entonces en su máximo poder.
Desde el 27 de Marzo de 1572 hasta el 7 de Diciembre de 1576.Fray Luis estuvo en la cárcel inquisistorial de Valladolid, en cuyas paredes dejó escritas sus célebres quintillas que empiezan con estos dos brevísimos versos:
"Aquí l aenvidia y mentira
me tuvieron encerrado"
Dos fueron los motivos por los cules se le abrió un proceso inquisitorial:
-Por haber defendido el texto hebreo del Antiguo Testamento frente a las versione slatinas de la "Vulgata", realizada por San Jerónimo, que según él contenía numerosos errores. Actitud que bastantes de sus enemigos relacionaron pronto con ciertos antecedentes judíos por parte materna, a lo que quisieron sacar partido.
-Por haber traducido y comentado al castellano el "Cantar de los Cantares", pese a la prohibición del Concilio de Trento de traducir textos sagrados a un idioma vulgar.
Pero, a juicio de no pocos historiadores, en el asunto latía un problema d efondo más importante: las enconadas disputas entre distintas órdenes religiosas a lo que se unía el manifiesto celo inquisitorial de la época.
Fue al salir de la cárcel incorporado a la Cátedra de Teología Eclesiástica, cuando Fray Luis pronunció la ya mítica frase "Decíamos ayer...", en la primera clase a la que asistió; clases en las que por cierto, se ganó un gran prestigio entre los alumnos.
Fray Luis de León (1527-1591)
ResponderEliminarFray Luis de León, fue víctima de la envidia que lo llevó a la cárcel entre 1572 y 1576, a causa de su traducción del “Cantar de los Cantares”, dedicado a una pariente religiosa para meditación personal, lo cual se interpretó como intento de publicación, en vigencia de la prohibición eclesiástica de tiempos de la reforma luterana, para velar por la autenticidad de los textos bíblicos.
Acusaciones:
En 1572 fue acusado ante la Inquisición y encarcelado un tiempo por postular la primacía, como profesor de exégesis de la Sagrada Escritura, de los textos originales de la Biblia sin someterse a la «Vulgata» como pretendía la Contrarreforma; esta acusación implicaba también una acusación de tipo religioso, pues Fray Luis era de origen judío. También se le acusaba de traducir el Cantar de los Cantares , algo prohibido tras el Concilio de Trento. Después de un período de cinco años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, es absuelto por el tribunal. Regresa a Salamanca donde seguirá enseñando en la universidad hasta 1591, el año de su muerte.
Fray Luis nació en Belmonte en 1527-1591.
ResponderEliminarEstuvo durante un tiempo en la cárcel por traducir la Biblia vulgarmente sin licencia, en concreto, por su versión del Cantar de los cantares,su defensa del texto hebreo no le gustaba a los escolásticos más intransigentes, en especial al profesor de griego León de Castro y el dominico fray Bartolomé de Medina, quien estaba enfadado con él por algunos fracasos académicos y redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel junto a los maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. En prisión escribió De los nombres de Cristo y varias poesías entre las cuales está Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fue nombrado profesor de Filosofía Moral
Fray Luis de León
ResponderEliminar(1527-1591)
Luis de León nació en Belmonte, provincia de Cuenca , de familia rica e influyente; su padre ejerció como abogado y más tarde como juez, siendo tíos suyos catedrático de derecho canónico el uno y abogado en la corte real el otro. Entre sus antepasados contábanse algunos conversos, es decir, judíos que se habían convertido, de buen o mal grado, a la fe católica. Hacia 1541 ó 1542 Luis ingresa en la orden de los agustinos, doctorándose más tarde en teología. Entre sus profesores estuvieron Melchor Cano y Domingo de Soto. En 1561 compite por una cátedra vacante de teología en Salamanca, ganando el puesto al desplegar su enorme talento.
Estuvo encarcelado en Valladolid por traducir textos de la Biblia al castellano vulgar sin licencia (su versión del Cantar de los cantares) y por defender el texto hebreo en lugar de la entonces difundida versión latina de la Biblia (la "Vulgata"). Tras su estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde obtuvo la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579.
Escritor español en lenguas castellana y latina. De ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden agustina. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden. Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.
ResponderEliminarFray Luis fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana.
Destacan en este sentido La perfecta casada (1583), sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo, De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente. Sin embargo, su fama literaria se debe a sus composiciones poéticas, veintitrés poemas publicados por primera vez por Quevedo en 1637 en un intento de ofrecer contramodelos a la corriente gongorina.
Empezó su lucha por las cátedras: la de la Biblia que había dejado vacante Juan Gallo al ser nombrado para la diócesis de Orihuela, la de Santo Tomás, que ganó al año siguiente, 1561, al fuerte pretendiente dominico el maestro Diego Rodríguez. Estuvo un periodo en la cárcel (en Valladolid, en la calle que ahora recibe el nombre Fray Luis de León) por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos más intransigentes, en especial el profesor de griego León de Castro y el dominico fray Bartolomé de Medina, quien estaba enfadado contra él por algunos fracasos académicos y redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel junto a los maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. En prisión escribió De los nombres de Cristo y varias poesías entre las cuales está Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde obtuvo la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579. En la universidad fue profesor de San Juan de la Cruz.
ResponderEliminarEn Salamanca se divulgaron pronto las obras poéticas que el agustino componía como distracción, y atrajeron las alabanzas de sus amigos
Las envidias y rencillas entre órdenes y las denuncias del catedrático de griego, León de Castro, entre otros profesores, le llevaron a las cárceles de la Inquisición bajo la acusación de preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina (la traducción Vulgata de San Jerónimo) adoptada por el Concilio de Trento, lo cual era cierto, y de haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida también por el reciente concilio y que sólo se permitía en forma de paráfrasis. Por lo primero fueron perseguidos y encarcelados también sus amigos los hebraístas Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. Aunque era inocente de tales acusaciones, su prolija defensa alargó el proceso, que se demoró cinco largos años, tras los cuales fue finalmente absuelto. Parece cierto que se puede atribuir la décima que presuntamente, al salir de la cárcel, escribió en sus paredes:
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!
Poco antes de su muerte era provincial de su orden y había sido denunciado nuevamente ante la Inquisición, aunque esta vez sin otra consecuencia que una suave amonestación del Inquisidor general, el cardenal Quiroga, arzobispo de Toledo. La muerte le sorprendió en Madrigal de las Altas Torres cuando preparaba una biografía de Santa Teresa de Jesús, cuyos escritos había revisado para la publicación; admiraba la labor de la monja reformadora y había pretendido incluso que ingresara en su orden. Tras su muerte sus restos fueron llevados a Salamanca, en cuya universidad descansan. El pintor Francisco Pacheco lo describe así:
El rostro más redonde que aguileño; trigueño el color; los ojos verdes y vivos... El hombre más callado que se ha conocido, si bien de singular agudeza en sus dichos... de mucho secreto, verdad y fidelidad, puntual en palabras y en promesas, compuesto, poco o nada risueño.